(612) 13 81250 y 13 81332
Télefonos de oficina
modulodeatencion@cocambcs.gob.mx
Correo electrónico
Melchor Ocampo entre Lic. Verdad y Marcelo Rubio
Col. Centro. La Paz, Baja California Sur
¿Cuál es el objetivo fundamental de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para Estado de Baja California Sur?

La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, tendrá por objeto contribuir a la mejora de la calidad en los servicios de salud mediante la resolución de conflictos que se susciten entre los usuarios y prestadores de dichos servicios.

¿Para qué se creó Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para Estado Baja California Sur (COCAMBCS)?

COCAMBCS se creó, entre otros aspectos, para que los usuarios de los servicios de salud puedan presentar una queja por probables actos u omisiones derivados de la prestación de los servicios médicos y tanto el paciente como el prestador de servicio de salud quieran resolverla de manera pacífica, mediante acuerdos conciliatorios y el arbitraje.

¿Qué hace la COCAMBCS?

Recibe y atiende sus quejas por la posible irregularidad o negativa en la prestación de servicios de salud.

Interviene en amigable composición para CONCILIAR conflictos que se derivan de los servicios salud por: probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio; probables casos de negligencia (abandono, descuido), negación del servicio, un error técnico, una mala práctica médica, una imprudencia, impericia (falta de conocimiento de la técnica, de experiencia, de habilidad o de pericia), etc., con consecuencia sobre la salud del paciente y aquéllas que sean acordadas por el Consejo.

Actúa como árbitro y pronuncia los laudos que correspondan cuando tanto los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de estos servicios acepten expresamente el arbitraje.

¿Qué tipo de quejas atiende COCAMBCS?

Aquellas en la que exista materia médica, es decir que se hayan propiciado por la actuación u omisión del médico o algún integrante del equipo de salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la atención, etc.

Las quejas en las que su disposición sea acordar con el prestador del servicio de salud formas u opciones para resolver el problema de manera pacífica, mediante convenios formales conciliatorios y el arbitraje.

¿Qué tipos de quejas están fuera del marco de actuación de la COCAMBCS?

Cuando su reclamo no sea de carácter civil, ya que COCAMBCS no puede intervenir en asuntos penales, como son los delitos.

Cuando se haya presentado una demanda o denuncia ante los tribunales, por ejemplo que ya haya presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público o demandado ante las autoridades judiciales, salvo en los casos en que ambas partes renuncien al procedimiento judicial en trámite y acepten el proceso arbitral.

Las relacionadas con las prestaciones administrativas y laborales como: las licencias médicas, incapacidades, valoración y calificación de accidentes de trabajo, riesgos laborales, alta en seguridad social, etc. Ni en aspectos laborales, relacionados con dictámenes médicos para pensión o jubilación, ya que tampoco la COCAMBCS puede intervenir en la emisión de éstos.

Aquellas en las que no quiera conciliar o llegar a un acuerdo de resolución del problema. Por ejemplo, cuando su única petición sea de sanción al médico, retiro de cédula profesional, denuncia penal, etc.

Cuando su queja sea solamente por cobros excesivos de servicios y productos en hospitales, clínicas, pago de honorarios de médicos o cualquier otro aspecto mercantil y que no está relacionado con la atención médica.

Cuando su queja no se refiera a una negativa o irregularidad en la prestación de los servicios médicos.

¿De quién se pueden quejar?

De cualquier prestador de servicio de salud ya sea de instituciones públicas, instituciones sociales o prestadores de servicios de salud y hospitales privados.

¿Qué tipos de servicio ofrece COCAMBCS?

La COCAMBCS le ofrece los servicios de Orientación, AsesoríaGestión Inmediata para la Atención Médica y la Queja para su ingreso al proceso arbitral, se brindan por personal experto en quejas médicas y considerando las particularidades del caso que plantee para que se adecúe a sus necesidades de atención.

¿Qué es la Orientación y Asesoría?

Es un servicio para que conozca sobre dónde, cuándo, cómo, por qué y para qué presentar una queja por la atención médica recibida.

Le brindamos información especializada sobre las ventajas de los medios alternos de solución de conflictos como son: la mediación, la conciliación y el arbitraje.

Le orientamos acerca de los derechos y obligaciones, tanto del paciente como del prestador del servicio de salud.

Te explicamos los alcances de la conciliación y el arbitraje para que decida si presenta o no una queja en COCAMBCS.

Le informamos sobre las instancias a las que puedes acudir cuando su queja quede fuera del marco de actuación de la COCAMBCS.

¿Cómo puede solicitar Orientación y Asesoría en COCAMBCS?

Las vías por las que puede recibir una orientación y asesoría de nuestro personal, son vía telefónica, presencial y correo electrónico.

Teléfonos: (612) 138 1250 y (612) 138 1332

Correo electrónico: modulodeatencion@cocambcs.gob.mx

¿Qué hacer si su caso no es una irregularidad médica o si no quiere conciliar?

Si su caso, no se trata de una irregularidad médica, sino administrativa, laboral, de una aseguradora, por cobros excesivos, de prestador de servicio no médico o sus peticiones no son conciliatorias, sino: solicitud de sanción, retiro de cédula profesional, demanda penal, etc.

Nuestro personal le orientará sobre cuál es la instancia que le puede proporcionar una asesoría especializada y dónde puede presentar su queja.

¿Qué es la Gestión para la Atención Médica?

Es un servicio que le ofrece COCAMBCS, cuando requiere de información, atención médica oportuna y no la recibe a pesar de haberla solicitado al médico, al equipo de salud o a una autoridad de la unidad médica.

El Asesor Médico de COCAMBCS analizará el caso y, de considerarlo necesario, gestionará la atención necesaria cuando exista la posibilidad de un riesgo en su salud o agravamiento de síntomas.

¿Cuándo se hace una Gestión para la Atención Médica?

  • Cuando su queja se refiera a demora, negativa de servicios médicos, o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía y su estado de salud requiera de una atención médica pronta y oportuna para evitar algún riesgo o agravamiento de síntomas, lo haya solicitado al prestador del servicio médico o a las autoridades de la unidad médica y le la hayan negado;
  • Cuando su disposición sea resolver el problema y su solicitud sea exclusivamente de atención médica;
  • Cuando el asesor médico de la COCAMBCS identifique, a través de una entrevista enfocada en su queja, que puede existir algún riesgo y se requiera de una pronta atención médica.
¿Qué información debo tener para solicitar una Gestión para la Atención Médica?

El asesor médico de la COCAMBCS le va a solicitar los siguientes datos:

  • Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio de salud
  • Número de cama y servicio, en caso de estar hospitalizado el paciente
  • El número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas
  • El motivo de la queja y la petición de la atención médica
  • Sus teléfonos con lada de casa, oficina y móvil para dar seguimiento a la gestión.
¿Cómo se hace una Gestión para la Atención Médica?

Una vez que presente su queja ante COCAMBCS, el asesor médico de esta Comisión analizará el caso para saber si lo indicado es atenderse mediante gestión para la atención médica, en caso contrario se explicará el por qué.

En caso de que la queja pueda resolverse mediante la gestión, el asesor médico establecerá comunicación con una autoridad de la unidad médica o con los enlaces institucionales para informar sobre la queja, acordar sobre las posibles soluciones y gestionará que se establezca un compromiso de atención, el cual te informará, indicándote el tiempo, la forma y el lugar.

En COCAMBCS la gestión para la atención médica se realiza el mismo día que se recibe y se establece un plazo de 48 horas para que la institución médica o prestador de servicio médico le dé respuesta al compromiso que estableció.

El Asesor Médico de COCAMBCS, posteriormente dará seguimiento, vía telefónica, a la gestión que realizó hasta su conclusión e identificará si esta fue satisfactoria o insatisfactoria.

¿Cómo puedes requerir una Gestión para la Atención Médica a través de COCAMBCS?

Las vías por las que puede presentar una queja que pueda ser susceptible de ser una gestión para la atención médica son por: correo electrónico, presencial y vía telefónica.

Para que la brinde el personal experto de COCAMBCS, no se requiere de documentación, únicamente del número de seguridad social, en caso de tratarse de instituciones públicas.

¿Qué es la Queja Médica para conciliación?

La admisión de la queja para conciliación tiene requisitos y documentos, uno de los requisitos es que exista materia médica, es decir, que el daño que se haya causado derive de la práctica médica.

Otro requisito es que la petición que se hace al prestador del servicio médico sea de carácter civil y conciliable, es decir, en donde se pueda hacer un convenio de acuerdo entre los involucrados para resolver la queja.

¿Cuáles son los requisitos para la admisión de la Queja para conciliación?

Son los que se establecen en el artículo 24 de la Ley de la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico para Estado de Baja California Sur. En donde se establece que las quejas deben presentarse ante la COCAMBCS de manera personal por el paciente o a través de una persona autorizada para ello, ya sea en forma verbal o escrita y deben contener lo siguiente:

  1. Nombre, domicilio y, en su caso el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio de salud contra el cual se inconforme;
  2. Una breve descripción de los hechos motivo de la queja;
  • Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a sus derechohabientes;
  1. Pretensiones que deduzca del prestador de servicio;
  2. Si actúa a nombre de un tercero la documentación probatoria de su representación, sea en razón de parentesco o por otra causa; y
  3. Firma o huella digital del quejoso:

A la queja se agregará copia simple legible de los documentos en que soporte los hechos manifestados y de su identificación. Cuando se presenten originales la COCAMBCS agregará al expediente copias cotejadas de los mismos, devolviendo los originales a los interesados. Por ejemplo: notas, recetas médicas, carnet de citas, hojas de alta hospitalaria, resumen clínico, resultados de exámenes de laboratorio, facturas, recibos, comprobantes de pago y cualquier documento que pueda ayudar en el análisis del caso.

Las actas de queja que se generen en COCAMBCS llevarán firma o huella digital de quien promueva la queja.

¿Cómo puedes presentar una Queja para conciliación en COCAMBCS?

Las vías de recepción para la admisión de las quejas para conciliación, actualmente son de manera presencial, en la siguiente oficina de atención:

LA PAZ
Melchor Ocampo s/n entre Lic. Primo Verdad y Marcelo Rubio
Colonia Centro
Teléfonos (612) 138-1250 y (612) 138-1332
modulodeatencion@cocambcs.gob.mx

¿En qué consiste el Proceso Arbitral?

El proceso arbitral, inicia con la admisión de la queja y se integra de dos etapas:

  1. La primera etapa es la CONCILIATORIA, en este caso se invita al prestador o al representante de la institución pública que brindó el servicio médico a una audiencia, para que se trate de aclarar la situación y pueda ser resuelta mediante el acuerdo de ambas partes (médico y paciente o representante).
  2. En el caso de que no lleguen a un acuerdo en la etapa de conciliación, se les propone la segunda etapa que es el ARBITRAJE, si y sólo si ambos aceptan, continuará el procedimiento arbitral para que la COCAMBCS decida quién tiene la razón y se resuelva el asunto.
¿Qué puedo esperar con la presentación de mi queja para conciliación?

Una opción de solucionar la queja con el  prestador del servicio médico, con la observación y la formalidad de una institución especializada, para que de manera más ágil, gratuita, en forma razonable, de buena fe, sin careos, ni juicios y con la asesoría de expertos en materia médica, jurídica y en atención de quejas, propicien que tanto usted como el médico puedan resolver el problema en buenos términos, sin perjuicios para ambos y encontrando una solución en beneficio de la salud.

¿Qué debo considerar en la presentación de la Queja por conciliación?

Al presentar una queja para conciliación en COCAMBCS está aceptando conciliar con el médico, es decir que está dispuesto o dispuesta a llegar a un convenio o acuerdo para resolver el problema. Es por ello que usted propone la forma de resolverlo con su petición o pretensión hacia el prestador del servicio médico o institución pública.

Es importante también, que considere, que en la COCAMBCS, el médico y cualquier servidor público que le atienda son imparciales, esto implica que no le defienden ni  representan legalmente, ni a usted, ni al médico o institución médica involucrada.

Es importante también, que considere, que en la COCAMBCS, el médico y cualquier servidor público que le atienda son imparciales, esto implica que no le defienden ni  representan legalmente, ni a usted, ni al médico o institución médica involucrada.

¿A quiénes orienta COCAMBCS?

A usuarios y prestadores de los servicios médicos, sobre cualquier cuestión de la queja presentada, las opciones y medios alternos de solución de conflictos, las formas de resolución, sobre la conciliación y el arbitraje, los alcances y ventajas de llevar su caso ante COCAMBCS para ambas partes.

¿Qué ventajas tienes al presentar tu Queja en COCAMBCS?

  • Gratuidad
  • Confidencialidad
  • Imparcialidad
  • Igualdad y Respeto
  • Equidad
  • Agilidad
  • Integridad y Transparencia
  • Oportunidad para que médico y paciente se replanteen el caso y de buena fe resuelvan el conflicto

Al optar por la conciliación y el arbitraje, se evita el pleito judicial y se promueve el diálogo

La atención de la queja es personalizada, por personal experto en la atención de quejas médicas y personal calificado en materia médica y jurídica.